DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13801
18 de diciembre, 2012
DFOE-DL-1436
Señora
Ana Rosa Ramírez Bonilla
Secretaria Municipal
concejomunicipalparaiso@gmail.com
Señor
Jorge Rodríguez Araya
Alcalde Municipal
valvarado@muniparaiso.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PARAÍSO
Cartago
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2013 de la
Municipalidad de Paraíso.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes,
me permito comunicarle la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa institución por la
suma de ¢3.057.436,7 miles. El documento correspondiente es el que se muestra en el
Sistema de Información sobre Planes y Presupuesto, en la página electrónica de esta
Contraloría General, una vez que se efectúen los ajustes al que se refiere el punto 2.3 de
este oficio.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el presupuesto inicial, que fue aprobado por el Concejo Muncipal, según consta en el acta de
la sesión No. 187 celebrada el 20 de setiembre de 2012, el plan anual institucional y demás
información complementaria, que fueron remitidos con el oficio N.° ALC-CP-10-2012 del 27
de setiembre de 2012, se ...
Fecha publicación: 21/12/2012
Fecha emisión: 18/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-598-2012
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas del dieciséis de noviembre de dos mil doce. -------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Constructora Sagosa S. A., en contra del acto de adjudicación
de la Licitación Pública 2012LN-000001-01, promovida por la Municipalidad de Paraíso, para la
construcción del Centro de Cuido para Niños, ubicado en Llanos de Santa Lucía, recaído a favor de
Constructora Meza Cordero, por un monto de ¢159.893.940.--------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Constructora Sagosa S. A. entre otras cosas indica que ofertó el mejor precio y que la
Administración al momento de adjudicar se separó del sistema de calificación contemplado en el
cartel. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Mediante el auto de las doce horas y cuarenta y cinco minutos del dieciséis de octubre del dos mil
doce, este Despacho solicitó a la Administración el expediente del concurso, el cual fue remitido según
consta en nota fechada dieciocho de octubre del dos mil doce.-------------------------------------------------
III.- En la tramitación del presente asunto se han observado las prescripciones legales y
reglamentarias. --------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los siguientes
hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Paraíso promovió la Licitación Pública 2012LN-
000001-01, para la construcción del Centro de Cuido para Niños ubicado en Llanos de Santa Lucía.
(Ver La Gaceta N° 146 del 30 de julio del 2012, folio 03 del expediente administrativo). 2) a) Que en
la sesión del Concejo Municipal No. 188, artículo 11, celebrada el 25 de setiembre del 2012, se
...
Fecha publicación: 21/11/2012
Fecha emisión: 16/11/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Estudio de admisibilidad de ofertas, Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación, Fundamentación del recurso de apelación
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09197
FAX Nro. 2574-8086
10 de setiembre, 2012
DFOE-DL-0865
Señor
Jorge Rodríguez Araya
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PARAÍSO
Cartago
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-012 de la
Municipalidad de Paraíso.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el
presupuesto extraordinario Nro. 1-2012 de esa Municipalidad por un monto de
¢202.142.067,11.
Al respecto, se indica que previo a la ejecución de los egresos financiados con la
transferencia del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, por un monto
de ¢1.123.494,00, deben contar con la aprobación de la Junta Directiva de dicho Consejo.
La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que
cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra
del ordenamiento jurídico.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
HLC/GMT/GMZ/all
Ci: Concejo Municipal de Paraíso
Expediente PE-2-2012
Ni: 16254
G: 2011002449-4
] ...
Fecha publicación: 27/09/2012
Fecha emisión: 06/09/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06750
5 de julio de 2012
DCA-1571
Señor
Jorge Rodríguez Araya
Alcalde
Municipalidad de Paraíso
Fax: 2574-8086
Estimado señor:
Asunto: Se archiva la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.
Me refiero a su oficio AAE-128-2012 del 15 de junio del presente año, mediante el cual
solicita autorización para contratar directamente el dragado y recaba del cauce del cauce del Río
Grande de Orosi, construcción y mantenimiento de obras de protección en las márgenes del río.
Sobre el particular, tenemos que esta División mediante oficio 04111 (DCA-1054) del 8 de
mayo de 2012, devolvió sin aprobación la gestión presentada en esa oportunidad y relacionada con
la contratación de marras por confusa, y se solicitó que mediante una nueva gestión se acreditara
exactamente lo que se estaba solicitando, señalándose al efecto:
“Así las cosas, asumiendo de que se trata de una gestión de
autorización de contratación directa concursada o de un contratista en
particular, deberán cumplirse con los requisitos señalados al efecto por
las disposiciones de los artículos 138 y 139 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, entre los que podemos citar: a) Indicación
detallada de las circunstancias por las cuales la utilización del
procedimiento licitatorio no resulta apropiado o conveniente para la
satisfacción del interés general. b) Monto estimado del negocio. c)
Certificación de contenido presupuestario suficiente para hacerle frente a
las erogaciones correspondientes, señalando la partida presupuestaria
que ampara la erogación. d) Cronograma y responsable de actividades
hasta concluir la ejecución. e) Forma en que se seleccionará al
contratista. f) Cronograma comparativo en donde se indiquen plazos en el
caso de efectuar la obra mediante el procedimiento ordinario que
corresponda y l ...
Fecha publicación: 10/07/2012
Fecha emisión: 05/07/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04111
8 de mayo de 2012
DCA-1054
Señor
Jorge Rodríguez Araya
Alcalde
Municipalidad de Paraíso
Fax: 2574-8086
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin aprobación la gestión relacionada con la contratación del dragado y recaba
del cauce del Río Grande de Orosi, construcción y mantenimiento de obras de protección
en las márgenes del río.
Nos referimos a su oficio ALC-INT.C.G.R.-07-2012 del 25 de abril del presente año, mediante el
cual plantea una gestión relacionada con la contratación referida en el asunto.
Sobre el particular, tenemos que:
1) En principio existe una situación de riesgo permanente a que están sometidas las comunidades
aledañas al Río Grande de Orosi, diseminadas sobre o en las inmediaciones de ambas riberas a lo largo de
10 kilómetros del cauce comprendido entre el Parque Nacional de Tapantí y su junta con el río Agua
Caliente, que da origen al Río Reventazón a medio kilómetro del lago del embalse de la Planta
Hidroeléctrica de Cachí. Las avenidas anuales históricas han causado desastres con pérdidas de vida y
haciendas, lo cual se complica con el inicio de la época lluviosa. En virtud de lo cual, se requiere el
dragado y recaba del cauce del Río Grande de Orosi para eliminar el enorme exceso de sedimento que se
acumula constantemente y a la construcción y mantenimiento de obras de protección en las márgenes del
río, en un tramo de aproximadamente 1.5 kilómetros aguas arriba del puente hamaca que comunica la
Villa de Orosi con el caserío de La Alegría.
2) Ante ese panorama se considera la posibilidad de contratar la inmediata realización de esos
trabajos, retribuyendo su costo en especie, con parte del material sedimentado en exceso y el resto se
depositaría en un predio bajo la vigilancia municipal, con la finalidad de utilizarlo en la reconstrucción y
mantenimiento de l ...
Fecha publicación: 11/05/2012
Fecha emisión: 08/05/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 03047
FAX Nro. 2574-8086
30 de marzo, 2012
DFOE-DL-0315
Señor
Jorge Rodríguez Araya
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PARAÍSO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2012 de la
Municipalidad de Paraíso.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se le remite el
presupuesto extraordinario Nro. 1-2012 de esa Municipalidad por un monto de ¢928.762.440.04.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se imprueba el contenido presupuestario para la creación de 3 plazas por servicios
especiales en el programa I, por cuanto dichas plazas son de naturaleza permanente.
El remanente producto de esta improbación deben trasladarlo a Cuentas Especiales y
reflejarlo así en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos Públicos (SIPP), para lo
cual el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y
validar la información presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que se realicen los ajustes,
para posteriormente ser validado y enviado nuevamente a este órgano contralor siguiendo los
procedimientos establecidos.
2. Previo a la ejecución de los egresos financiados con la transferencia del Consejo
Nacional de Política Pública de la Persona Joven, por un monto de ¢2.324.353,00, deben contar
con la aprobación de la Junta Directiva de dicho Consejo.
3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que
cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto
extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del ordenamiento
jurídico.
Atentamente, ...
Fecha publicación: 13/04/2012
Fecha emisión: 30/03/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-174-2012
Contraloría General de la República. División de Contratación Administrativa. San José, a las
doce horas del dos de abril de dos mil doce.-------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Maquinaria y Tractores Ltda. en contra del acto de
readjudicación de la Licitación Abreviada 2011LA-000033-02 promovida por la Municipalidad de
Paraíso para la compra de cuatro recolectores de basura recaído a favor de Auto Star Vehículos
S.A. por la suma de $720.000,00 (setecientos veinte mil dólares).-----------------------------------------
RESULTANDO
I.-Maquinaria y Tractores Ltda. interpuso en tiempo recurso contra el acto de readjudicación de la
licitación abreviada 2011LA-000033-02 promovida para la compra de cuatro recolectores de
basura recaído en favor de Auto Star Vehículos, S.A. En dicho recurso sostiene que está legitimada
para recurrir por cuanto es una empresa líder en el mercado de maquinaria pesada y sostiene que
Auto Star Vehículos, S.A. no podría ser válidamente readjudicataria del negocio al incumplir con
una condición de consorciarse con el vendedor de las cajas Heil, al no ser ella representante de esos
equipos a nivel nacional, y que ese punto tiene que ver con la atención de las garantía requeridas,---
II.-En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley y,----------------------------------
CONSIDERANDO
I.-Sobre hechos probados: Para el dictado de la presente resolución se tienen por demostrados
los siguientes hechos de interés: 1) Que el Concejo de la Municipalidad de Paraíso readjudicó la
licitación abreviada 2011LA-000033-02 promovida para la compra de cuatro camiones
recolectores, en la Sesión ciento cuarenta y cuatro del 6 de marzo de 2012, artículo 17, a la empresa
Auto Star Vehículos, S.A. por un monto de $720.000,00, acto que fue notificado a Maquinaria y
Tractores Ltda, el mismo 6 de marzo de 2012 (ver oficio C-101-12 ...
Fecha publicación: 09/04/2012
Fecha emisión: 02/04/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-107-2012
Contraloría General de la República. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve
horas del dos de marzo de dos mil doce.--------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Auto Star, S.A. en contra el acto de adjudicación de la Licitación
Abreviada 2011LA-000033-02, promovida por la Municipalidad de Paraíso para la adquisición de
cuatro camiones recolectores de desechos sólidos, recaído a favor de Matra, Ltda, por un monto de
?373.264.800,00 (trescientos setenta y tres millones doscientos sesenta y cuatro mil ochocientos colones).-
RESULTANDO
I.-Auto Star, S.A. recurrió la adjudicación por cuanto estima que la adjudicataria incumple con la Ley de
Pesos y Dimensiones y con las referencias comerciales positivas solicitadas en el cartel, incumplimientos
que hacen inelegible su propuesta. Solicitan se declare con lugar su recurso.-------------------------------------
II.-Mediante auto de las 11:00 horas del 19 de enero de 2012, se confirió audiencia inicial a la
Municipalidad y a la adjudicataria, audiencias que fueron atendidas en tiempo.---------------------------------
III.-Mediante auto de las 12:00 horas del 20 de febrero de 2012, se confirió audiencia especial a la
recurrente para que se refiriera a los incumplimientos atribuidos en su contra por la adjudicataria.-----------
IV.- Mediante auto de las 12:00 horas del 27 de febrero de 2012, se confirió audiencia final a las partes, la
cual fue atendida por ellas en tiempo.-----------------------------------------------------------------------------------
V.-En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.---------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.-Para el dictado de la presente resolución se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1)
Que la Municipalidad de Paraíso promovió la Licitación Abreviada 2011LA-000033-02 , en la ...
Fecha publicación: 07/03/2012
Fecha emisión: 02/03/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Condiciones invariables, Experiencia, Calificación de ofertas, Fundamentación del recurso de apelación
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00681
26 de enero, 2012
DCA-0164
Señor
Jorge Rodríguez Araya
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Estimado señor:
Asunto: Se archiva sin mayor trámite la gestión presentada por la Municipalidad de Paraíso para
que se le autorice iniciar el procedimiento licitatorio par la construcción y equipamiento
del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil.
Damos respuesta a su oficio ALC-INT-CGR-03-2012 de fecha 16 de enero del año en curso,
mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para que esa Municipalidad pueda
“iniciar el proceso licitatorio” para la construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo
Infantil (CECUDI).
En el caso bajo análisis, esta División, mediante el oficio DCA-144 de fecha 24 de enero pasado y
remitido a esa Municipalidad vía fax ese mismo día, le solicitó información adicional necesaria para poder
continuar con el estudio de su gestión, y para lo cual se le otorgó un plazo de tres días hábiles contados a
partir del día siguiente a la remisión de dicho oficio.
Sin embargo, mediante el oficio ALC-EXT-CGR-04-2012 de fecha 25 de enero último, esa
Municipalidad solicitó el retiro sin trámite de la gestión ALC-INT-CGR-03-2012 “debido a que no
procedía hacer la consulta a su representada.”
Así las cosas, este Despacho procede al archivo de su gestión sin mayor pronunciamiento de
nuestra parte, siendo responsabilidad de la entidad gestionante la decisión del retiro de la solicitud.
Atentamente,
Licda. Marlene Chinchilla Carmiol MSc. Celina Mejía Chavarría
Gerente Asociada Abogada Fiscalizadora
CMCH/ymu
Ci: Archivo Central
NI: 752, 1439
G: 2012000476-1
] ...
Fecha publicación: 31/01/2012
Fecha emisión: 26/01/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA